Aumentan a 3 las muertes y a 36 los contagios en los brotes de Covid en hospitales de Bilbao y Vitoria

El número de contagios en el rebrote del Hospital de Basurto de Bilbao asciende a 21 casos
Crespones negros en el Hospital de Basurto (Bilbao)
EUROPA PRESS - Archivo
El número de contagios en el rebrote del Hospital de Basurto de Bilbao asciende a 21 casos

Tres personas han muerto ya en los brotes de los hospitales de Basurto en Bilbao y Txagorritxu de Vitoria, en los que la cifra de contagios por COVID-19 asciende a 36.

En rueda de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha ofrecido datos sobre estos dos nuevos focos de contagio por coronavirus en ambos hospitales vascos que, según admitió la víspera, reflejan "un cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia en Euskadi, que se encuentra desde el pasado lunes en la fase 3 de la desescalada. Los tres fallecidos, ha precisado, eran personas de avanzada edad y con procesos oncológicos severos.

En el hospital vizcaíno de Basurto se han realizado 798 pruebas PCR a 552 profesionales sanitarios, 134 pacientes y 112 visitantes o contactos estrechos, y hasta el momento han dado positivo 29 personas. Este miércoles se informó de la muerte de un paciente y este jueves del fallecimiento de otro, ambos con patologías previas.

De los contagiados, 11 son sanitarios, 11 son pacientes y siete son visitantes o personas que han estado en contacto estrecho con los infectados. El resto de las pruebas ha dado negativo.

En Txagorritxu se han llevado a cabo 130 pruebas y el número de positivos es de siete, frente a los cuatro de los últimos días, de ellos tres pacientes, un profesional sanitario y tres personas que visitaron a sus allegados o contactos estrechos. Uno de los pacientes, el segundo que dio positivo, estaba gravemente enfermo y ha fallecido.

Entre los pacientes infectados figura uno que fue dado de alta hace unos ocho días, a quien recientemente se le ha hecho una prueba PCR en su domicilio debido a que tenía síntomas leves y ha dado positivo, por lo que se ha analizado también a sus contactos próximos.

Sobre el origen de ambos focos, la consejera ha reconocido que hay varias hipótesis tras analizar los turnos de profesionales contagiados y las visitas, aunque ha subrayado que es "muy difícil confirmar" la vía de contagio.

Ha admitido que hubo un momento en el hospital de Basurto en el que varios infectados "tuvieron una actuación conjunta ante una situación urgente", pero "es una hipótesis y no se sabe si es la causa" del brote.

Murga ha asegurado que fuera de estos hospitales no se han identificado por el momento otros focos de contagio, pero ha dejado claro que "es posible que aparezcan" porque la movilidad se ha incrementado y el virus sigue "entre nosotros".

Desde el inicio de la pandemia el número de fallecimientos en el País Vasco asciende a 1.584 y las personas contagiadas son 20.261. En las últimas horas Osakidetza ha llevado a cabo en Euskadi 5.056 pruebas, de ellas 3.850 PCR y 1.206 test rápidos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento